Zamora

Ver

Bragança

Ver

Zamora

Situado en el antiguo convento de San Francisco rehabilitado por el arquitecto Manuel de las Casas, integra un conjunto funcionalmente eficaz a través de la combinación de la vieja fábrica de piedra con el vidrio y el acero de los revestimientos que dominan la actual intervención.

En un espacio de 8000m² (3500m² construidos) el conjunto alberga los siguientes espacios: Salón de actos, sala de viodeconferencia (capilla del Escalante) Sala de reuniones (capilla de los Ocampo), Sala de Exposiciones (Capilla del Dean), Centro de Documentación, Cafetería, Área privada y Área residencial.

Este recinto donde se reunieron los Comuneros castellanos, sirvió también de acuartelamiento a las tropas francesas, quienes produjeron daños irreparables en su estructura.

La exclaustración definitiva del convento se produjo en los años treinta del siglo XIX.

La sede cuenta con dos zonas bien diferenciadas: la parte arquitectónica histórica y la parte de nueva construcción.

  • La parte histórica se circunscribe a los restos arquitectónicos de la cabecera de la iglesia conventual: ábside del siglo XVI, capillas laterales de Ocampo y Escalante de finales del siglo XV y comienzos del XVI, y capilla funeraria (capilla del Dean) obra de Gil de Hontañón, con pequeña capilleta interior de inicios del siglo XVI. Asimismo se conservan restos del antiguo claustro y de la antigua bodega, fechados a inicios del siglo XVII.
  • La zona de nueva construcción es un ejemplo espléndido de la nueva arquitectura española. Se ha instalado espacios de nueva creación forrados de acero cortén, donde se ubican la cafeteria, las aulas, la residencia y la biblioteca.

Bragança

La nueva sede de la Fundación Rei Afonso Henriques, localizada en pleno centro histórico de la ciudad de Bragança, se situa en un edificio recuperado por la Cámara Municipal cuya existencia sirvió a nobles fines a lo largo de los años.

El edificio se menciona por primera vez en la primera mitad del siglo XIV como Iglesia de San Juan Bautista de Bragança. Era un templo pequeño, con torre, atrio y una sola nave, que contaba con varios altares y dos capillas laterales.

Fue construido por María Pires de Morais y posteriormente perteneció a João Salgado de Vasconcelos, al abad Domingo Lopes Nogueira y a Bernardo Batista de Fonseca y Sousa, miembro de la Orden de Cristo.

Uno de los deberes de los abades de San Juan era celebrar los oficios de Semana Santa con seis presbíteros. Tras el traslado del obispado de Miranda do Douro a Bragança, en 1768 el obispo D. Frei Aleixo de Miranda Henriques convirtió la iglesia de San Juan Bautista en sede catedralicia, lo que provocó el cierre y abandono del templo.

En 1902 la capilla fue vendida al Banco de Portugal, que la adaptó como sede (1903-1904) bajo la dirección de Bernardino de Sousa y el arquitecto Adães Bermudes. Más tarde pasó a manos municipales (1989), fue restaurada para usos administrativos y, en 2009, rehabilitada manteniendo sus elementos históricos. Ese mismo año se cedió a la Fundación Rei Afonso Henriques como sede portuguesa, inaugurada oficialmente el 17 de junio de 2009 por el presidente Aníbal Cavaco Silva.