La Fundación Hispano-Portuguesa Rei Afonso Henriques es una institución de carácter privado con participación pública, establecida mediante escritura pública el 7 de febrero de 1994. Esta fundación fue inscrita en el Registro de Fundaciones de España mediante la orden nº 26379 del 31 de octubre del mismo año y su reconocimiento fue publicado en el Boletín Oficial del Estado el 29 de noviembre de 1994.
Fines y actividades de la Fundación
En Portugal, la Fundación también obtuvo reconocimiento como Pessoa Colectiva de Utilidade Pública, a través de un despacho emitido por el Primer Ministro y publicado en el Diario de la República, en su IIª serie nº 29 del 4 de febrero de 1999.
Un logro significativo para la Fundación fue su distinción con el Alto Patrocinio del Presidente de la República de Portugal el 25 de julio de 1995, un honor que enriquece su compromiso y contribución a ambas naciones.
Patronato
El Patronato representa el órgano de máxima autoridad de la Fundación, encargado de su dirección y administración. Está conformado estatutariamente por tanto personas físicas como jurídicas, abarcando empresas, asociaciones, organismos públicos, universidades y entidades supranacionales y regionales tanto de España como de Portugal.
El Patronato integra un Consejo General de Fundadores y podrá constituir una Comisión Ejecutiva Delegada, una Comisión Delegada de Cuentas y otras Comisiones Delegadas, con las funciones que en cada caso establezca. El Patronato podrá constituir también un Patronato de Honor.
Estatutos
Los estatutos establecen claramente nuestra estructura, objetivos, funciones y responsabilidades. Queremos que todos tengan acceso a esta información y puedan comprender mejor la base de nuestras acciones.
Creemos en la transparencia y la participación, y esperamos que esta divulgación de nuestros estatutos contribuya a una mejor comprensión de nuestra labor y a fortalecer nuestros compromisos.
Artículo 7. Serán fines de esta Fundación
A) Es objetivo fundamental y prioritario estudiar, analizar e investigar los factores económicos, sociales y culturales en el marco territorial de la cuenca del río Duero, con especial atención a las zonas fronterizas de ambos países, incidiendo con especial énfasis en las actividades de contenido económico que potencien la producción agropecuaria, con relevancia significativa a la explotación vitivinícola, que ayuden a desarrollar la industria, a fomentar los intercambios comerciales, turísticos, protegiendo al mismo tiempo el medioambiente y vertebrando los espacios territoriales protegidos, dislocados por un pasado deficientemente solidario.
B) Apoyar los encuentros e intercambios entre personas e instituciones públicas y privadas en el orden docente, investigador y cultural de los distintos ámbitos y actividades, con el objeto de contribuir a un mayor conocimiento e igualdad entre los hombres de España y Portugal. Auspiciando el estudio de cuantos proyectos hagan posible la superación de las fronteras formales, naturales, sociales y económicas entre España y Portugal, en orden a conseguir una sociedad más justa y solidaria.
C) Trabajar para que la educación propicie cada vez más un espacio abierto de libre convivencia y de justicia. En este sentido, debe contribuir al estudio y a la defensa de los derechos y libertades, promocionando formas de participación democrática en la vida pública, con una mayor presencia en los organismos de representación social y de expresión política que sirvan para desarrollar actividades de estudio, investigación, análisis y discusión, en un clima de tolerancia, sobre todo en aquellos temas que afecten a la búsqueda de alternativas adecuadas a los problemas de la convivencia humana, favoreciendo y organizando actividades que contribuyan a desarrollar la solidaridad activa con todas las personas, entidades y corporaciones de todo el Valle del Duero y con especial atención a las zonas fronterizas hispanoportuguesas. la aplicación del conocimiento científico y técnico a los programas de investigación y desarrollo de todas las áreas y especialidades, así como la realización de planes de formación ocupacional y enseñanzas no regladas afines, con especial incidencia en los sectores socioeconómicos del Valle del Duero, el oeste zamorano y la frontera hispano-portuguesa.
D) Colaborar en la investigación científica y técnica, así como en el desarrollo de estudios de cualquier rango en todas las materias y especialidades del saber y de la ciencia, en colaboración con instituciones docentes públicas y privadas, nacionales y extranjeras, mediante cursos, seminarios, programas, cursos de posgrado, encuentros, simposios, conferencias y cualesquiera otros, otorgando títulos y reconocimientos formales que en cada caso procedan de conformidad con la legislación vigente
E) Propiciar la promoción del estudio, la enseñanza, investigación y divulgación de la cultura e historia en todas sus expresiones, del Valle del Duero y de la frontera hispano-portuguesa; diversas actividades en el seno de esta organización, siempre que estén en consonancia con su objeto y fines y que no pongan en peligro su propia existencia.
Artículo 8: Para el cumplimiento de estos fines, la fundación desarrollará en la medida de sus posibilidades que sus posibilidades económicas lo permitan y de acuerdo con los programas concretos que en cada caso apruebe el Patronato las siguientes actividades
A) Procurar la obtención y custodia de la biblioteca, escritos y archivos de ediciones, publicaciones y fondos documentales relacionados con Zamora, el Valle del Duero y la frontera hispanoportuguesa, instando la reedición de todas las obras y recopilación de todas las publicaciones en periódicos y revistas. Este material constituirá la documentación básica para el estudio y la investigación del pensamiento, la realidad, del presente, del pasado y del futuro de los territorios expresados.
B) Promover, impulsar y organizar coloquios y publicaciones, y en general toda clase de actividades e iniciativas inspiradas en el pensamiento y actividad de la fundación.
C) A través del Instituto Universitario, organizar planes de estudio, seminarios, cursos, máster y todo tipo de enseñanzas dentro de los límites enmarcados en la legislación vigente, adscribir profesorado a tiempo completo o parcial, dotar bolsas de estudio, becas, asignaciones económicas.
D) Organizar actividades de tiempo libre para motivar a los jóvenes mediante debates, excursiones, actividades recreativas, exposiciones y proyecciones audiovisuales.
E) Ayudar a crear vínculos institucionales y humanos para el fomento de las actividades de desarrollo económico y social enunciados en sus objetivos.
F) Coordinar, armonizar y, en su momento, integrar los recursos materiales y humanos con el Instituto de Estudios Zamoranos Florián de Ocampo, para el más eficiente aprovechamiento de los medios en las actividades de interés común, suscribiendo a estos efectos los convenios e instrumentos jurídicos necesarios.
Nuestra Historia
En 1994, un grupo de personas, tanto individuos como representantes de instituciones públicas y privadas de España y Portugal con vínculos en los ámbitos cultural y empresarial, se unieron para fundar la Fundación Rei Afonso Henriques (FRAH). En ese momento, se estableció la institución que, como se mencionó anteriormente, obtendría su reconocimiento oficial en España y Portugal a través de los procedimientos legales correspondientes.
Desde ese punto, se creó la estructura organizativa de la FRAH, se aprobaron sus estatutos, se definieron sus regulaciones internas y se delinearon claramente sus objetivos y propósitos.
Estos objetivos se centran en contribuir al bienestar de las personas en toda la Cuenca Hidrográfica del Duero, así como en fortalecer las relaciones culturales, sociales y económicas entre el Norte de Portugal y la Comunidad de Castilla y León. Con este fin, se llevarán a cabo diversas iniciativas y proyectos diseñados para fomentar la cooperación en la zona fronteriza y promover el entendimiento mutuo, acercando las realidades de estas regiones geográficas.
Para llevar a cabo todas sus actividades, era esencial contar con un espacio emblemático. Así, se llegó a un acuerdo para adquirir, rehabilitar y equipar el antiguo Convento de San Francisco extra-Pontem en la ciudad de Zamora. Este histórico espacio resultó ser idóneo para desarrollar todas las iniciativas de la Fundación. La colaboración entre la Diputación de Zamora, la Junta de Castilla y León y la Unión Europea a través de su programa INTERREG II hizo realidad la creación de la sede de la Fundación.
La Diputación de Zamora, como propietaria del edificio, lo cedió a la FRAH para llevar a cabo sus fines fundacionales. La inauguración de esta sede tuvo lugar el 31 de octubre de 1998 y contó con la presencia de representantes de la Unión Europea, la Junta de Castilla y León, la Diputación de Zamora y todos los miembros que formaban parte del Patronato de la Fundación en ese momento.
Cabe destacar que, como institución binacional, la FRAH cuenta con una sede en la ciudad de Braganza, Portugal.
A lo largo de estos años, la FRAH ha desarrollado numerosas actividades, tal como se refleja en sus Memorias Anuales. Estas actividades han contado con el respaldo tanto del Patronato como de la Unión Europea, a través de diversos programas de naturaleza económica, social y cultural.